¿Qué son los impuestos municipales?

Los impuestos municipales son todos aquellos que recaudan los ayuntamientos para promover el desarrollo y mejora de la comunidad, así como para prestar servicios básicos a las personas en el término municipal. Legalmente, están obligados a pagar estos impuestos todas aquellas personas físicas y empresas registradas en el municipio y que cuenten con propiedades urbanas o rústicas en el mismo.

¿Cuáles son los principales impuestos municipales que hay que pagar?

Los principales tributos que gestiona el Ayuntamiento son los siguientes:

  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Se trata de un impuesto directo que grava la realización de cualquier actividad económica. Toda persona que desee desarrollar una actividad profesional o económica debe darse de alta en el IAE y pagar la correspondiente cuota.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este es uno de los impuestos más importantes para las arcas municipales. Se trata de un tributo que grava sobre tener una vivienda o inmueble en propiedad. Este impuesto también se aplica a los garajes y a fincas rústicas.
  • Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Se paga por tener coche y poder circular con él. Tiene carácter anual y es obligatorio para todos los coches, motos y demás vehículos a motor del municipio.
  • Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de Naturaleza Urbana. Se trata de un impuesto directo que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos de los que sea titular el contribuyente, algo así como lo que haya subido el precio del suelo. Se liquida en caso de vender un piso o terreno y es el vendedor quien debe hacer gente al mismo.
  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Grava sobre la realización de cualquier tipo de obra que requiera la obtención previa de una licencia urbanística.

¿Qué son las tasas municipales?

Pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Las tasas se pagan por algún tipo de servicio en concreto, por lo que no se tiene que pagar necesariamente de manera anual. La tasa municipal más conocida es la de residuos urbanos (tasa de retirada de basura) que se paga en función del tipo de vivienda y tamaño y que sirve para costear el servicio de recogida de basuras.

¿Dónde y cuándo debo pagar los impuestos?

Los impuestos municipales se pagan una vez al año en el Servicio Municipal de Recaudación, ubicado en la calle Mariano Riquer Wallis, 4. Se puede obtener información llamando al teléfono 971 04 02 41 o mandando un correo electrónico a la siguiente dirección: recaptacio@santaeularia.com. Existe también la posibilidad de conseguir los recibos y realizar el pago on line, a través de la página web www.santaeularia.com.